jueves, 18 de junio de 2009

Saquemos Derecho de Bolonia.

Saquemos los estudios de Derecho del proceso de Bolonia-Profesores y autoridades académicas: http://sites.google.com/site/saquemosderechodebolonia

Desde el Colectivo Mente Armada queremos expresar nuestra opinión ante el manifiesto Derecho fuera de Bolonia, avalado por catedráticos y profesores de todo el Estado. Creemos que es un acto tardío, pues tras más de 10 años de implementación del Espacio Europeo de Educación Superior los estudiantes nos hemos visto enfrentados a la indiferencia de la mayor parte de catedráticos y profesores.


Aun así, nos sentimos un poco menos solos al ver que los profesores firmantes han rectificado y se han organizado en contra de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo, coincidimos con la crítica relativa a la pérdida de carga teórica que representa Bolonia y la consecuente precarización de nuestros estudios. Consideramos que la precarización va encaminada a convertirnos en mano de obra barata y descualificada que sirva a los intereses del Capital europeo en la construcción de la sociedad del “conocimiento”.

También coincidimos en la lectura realizada sobre el cambio de plan de estudios anterior. Creemos que respondió a una necesidad de mantenimiento del status quo y que por ello las reformas fueron parciales y mal ejecutadas. El resultado ha sido un aumento de la presión al alumnado, la incapacidad de cumplir los programas de las asignaturas y una rigidez extrema en los planes de estudios. Entendemos también que no se ha producido un cambio metodológico acorde a las necesidades del estudiantado debido a la rigidez y el corporativismo dentro de la función docente y por ello nos alegramos de que los profesores firmantes lo recojan.

Aún así debemos recordarles a los profesores firmantes que este cambio estructural de la universidad no sólo afecta a los estudios de derecho. Estamos ante un cambio general que ataca el modelo mismo de universidad pública. Que fracciona los conocimientos y los subsume a la lógica del mercado, que no es otra que la del resultado inmediato y práctico. Es una reforma que convierte los estudios de grado, para todos los estudios, en cursos de capacitación profesional, eliminando el valor social del conocimiento y marcando como única salida la precariedad laboral.

Invitamos a que los firmantes apoyen una revisión global del plan de aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior. En la que se tienda a una reforma construida desde abajo, con los miembros de la comunidad universitaria. Una reforma que estudie cambios globales en la universidad, buscando que sea más pública y democrática. Invitamos a que renuncien a los derechos cuasi feudales que mantienen los catedráticos en las facultades y que se aborde de forma clara y directa la metodología necesaria en cada tipo de estudio.

Consideramos además que han dejado fuera reivindicaciones básicas para poder afrontar los cambios necesarios como el aumento de las contrataciones de personal docente, reorganización de la carrera investigadora de manera que sea compatible con la vida personal, dignificación de la condición de becario y racionalización del trabajo de los profesores de manera que puedan dedicarse a investigar y enseñar en lugar de dedicar gran parte de su tiempo a tareas administrativas.

A su vez aplaudimos el análisis realizado por los profesores al observar la perdida de la visión de sistema en el estudio jurídico e invitamos a que se reformulen todos los planes de estudios de ciencias sociales. Creemos que las ciencias sociales parten de una sistematización común y que su rígida separación fracciona el conocimiento, por ello abogamos por una mayor interacción de las materias de ciencias sociales entre sí.

Por último queremos recordar que junto a los programas de grado se sitúan los de posgrado que representan una elitización de los estudios superiores. Que separan entre quien puede y quien no, siempre desde criterios económicos. Pedimos la paralización de la Ley de Abogacía, que impone un posgrado para acceder a la colegiación, y del resto de posgrados que establecen de la universidad del futuro una fábrica de precarios o una escuela de élites.

Por una Universidad pública, democrática y abierta

Colectivo Mente Armada de la Universidad Carlos III de Madrid