miércoles, 1 de abril de 2009

MENTE ARMADA INICIA SU ACTIVIDAD



El Colectivo universitario Mente Armada comienza su actividad con una charla sobre la delincuencia como mercancia mediática y electoral.


Los medios de comunicación son instrumentos enormemente poderosos y utilizan muy eficaces que van directamente a la parte mas irracional de nuestras mentes: miedo, desarraigo, soledad, victimización, deseo de venganza, sentimientos de impotencia, deshumanización de los delincuentes. Y esto muchas veces nos hace olvidar que el derecho penal y el sistema penitenciario no son mas que una herramienta mas, bastante ineficaz en muchos casos, de control social, que solo puede actuar una vez ocurrido el crimen y que afecta de modo terrible a aquellas personas a las que se aplica.

Es necesario, en nuestra opinión, que las decisiones políticas sobre las penas se tomen despues de un debate serio, profundo y sobretodo frío. Hay que conocer las opciones ideológicas que se esconden detrás de las campañas mediáticas y disponer de herramientas para recibirlas con sentido crítico. Por eso creemos que es necesario aprender sobre como los medios afrontan el tema del derecho penal, de la carcel, de las penas y de sus reformas.


Por eso creemos que es uno de los temas en los que tenemos que armarnos con conocimientos suficientes para poder decidir con razones y argumentos y no con eslóganes y emotividad. Y por eso hemos invitado a Jacobo DoPico, un fantástico profesor de Derecho Penal y Penitenciario, además de autor de un montón de artículos estupendos, a que nos enseñe algo sobre este tema en la primera actividad del colectivo Mente Armada.


Adjuntamos link, con la presentacion resumida del tema a debatir y con una breve referencia bibliográfica:



Saludos a tod@s, os animamos a seguir nuestras actividades, charlas, debates, proyecciones...


Este espacio web, pretende ser un reflejo de las actuaciones del recientemente creado Colectivo Mente Armada, asi como un medio de difusión de las mismas. A traves de esta web os iremos informando de lo que vayamos haciendo.



" Y aboliremos para siempre la posibilidad de elegir lo injusto"